¿Cómo cuidar el dinero en el hogar?
Esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento de la vida en familia, sobre todo cuando empezamos a ver que administrar el dinero entre la pareja y los hijos, no suele ser tan sencillo como antes, cuando vivías solo. Debes empezar por realizar un presupuesto familiar, ya sea diario o mensual, de lo que gastas y lo que ahorras, pero este es apenas un punto de partida.
Lo que gastas vs. lo que ganas es clave para un buen presupuesto familiar
Parece obvio, pero en realidad no para todos es así y te vamos a explicar por qué. Cuando una persona recibe su sueldo, regularmente piensa en los gustos que se quiere dar, y un poco menos en las deudas que tiene por pagar. Este es un error que entienden muy bien los empresarios, quienes tienen claro que lo primero que hay qué hacer es pagar a proveedores y reinvertir la mayor parte de las ganancias. Esto, es ideal que lo tengas en cuenta en tu presupuesto familiar.
Organizar
Esto es más sencillo de lo que piensas. No necesitas de complicados procesos o innecesarias herramientas. Lo único que necesitas es lápiz y papel: Anota de forma honesta todo lo que es una obligación durante el mes. Cuenta como obligación los recibos de servicios públicos, deudas financieras o pagos de tarjeta de crédito, hipotecas, alimentación, gastos de estudio de tus hijos, etc. Hasta este punto, ya debes saber cuánto dinero te queda al pagar tus obligaciones mensuales, sin embargo, si tu objetivo es ahorrar, puedes empezar destinando el 20% de lo que te queda luego de pagar tus gastos a ahorrar. Lo importante es que puedas adaptar este hábito sin sentir que es una obligación.
Establece una meta
Regularmente, es más satisfactorio ahorrar cuando tienes una motivación de por medio: Ya sea estudiar, viajar, construir tu casa, comprar un nuevo vehículo o lo que quieras. Por supuesto, podrás ahorrar también para asegurar un patrimonio en el futuro o para las situaciones difíciles, pero no nos digamos mentiras, siempre resulta más motivante ahorrar si tu meta es algo que vas a poder disfrutar.
Compra de forma inteligente
Esta parte también es muy importante. Sí, como te lo dijimos anteriormente, tienes qué generar un presupuesto mensual de lo que gastas, gastos que son obligatorios. Pero, ¿qué pasa cuando el dinero no te alcanza? La primera pregunta que debes hacerte, si tu respuesta es sí, es: ¿Estoy comprando apropiadamente? Pues aquí te enseñaremos a hacerlo. Debes ser muy organizado con el mercado que compras. Haz una lista con respecto a los que tienes en la nevera y compra conforme a lo que realmente necesitas. Verás que todos los meses habrá cosas que quedan y que aún no es necesario comprar.
Puedes ahorrar también comprando frutas y verduras que están en cosecha, ya que para estas fechas, esos alimentos tendrán un precio menor. Algo también que debes empezar a medir son las compras fuera de casa. Jamás compres cuando tienes hambre o antojos, esto te puede generar la compra de alimentos innecesarios.
Finalmente, te podemos recomendar que procures disminuir las comidas fuera de casa, pero cuidado, no se trata de ser excesivos y sacrificar todo. Lo ideal es que durante el mes, solo comieras fuera de casa entre 1 y 2 veces al mes, así empezarás a ver el ahorro reflejado en tu bolsillo y en tu salud.
En Edufactoring, entendemos que cada familia tiene metas financieras únicas.
Explora nuestras opciones de créditos de libre inversión y descubre cómo podemos ser tu aliado en este viaje hacia un futuro financiero más sólido y consciente.